¿Qué es un juego de inmersión?

Un juego de inmersión es aquél que tiene la capacidad para hacer creer lo que se juega e integrarse en el mundo virtual mostrado en el juego

La inmersión es la característica relacionada con provocar que el jugador se vea envuelto en el mundo virtual, volviéndose parte de éste e interactuando con él. En ese momento el jugador se hace cómplice de la mentira del mundo virtual, haciéndola verdad y produciéndose una inversión de creencia, la cual provoca que el jugador, aunque sepa que a lo que juega es falso, lo tome como algo real y se implique en ello con todas sus habilidades para superar el reto propuesto, estando concentrado o envuelto en la tarea propuesta por el juego.

¿Qué se siente cuando se está inmerso en un juego?

Cuando un jugador está inmerso en el juego, la realidad de dicho juego pasa a ser su propia realidad mental. Es por ello que se experimenta pérdida de percepción del tiempo, alienación del espacio exerior y de las personas que le rodean, empatía con los personajes, emociones en función del desarrollo del juego…

¿Qué es la jugabilidad de un juego?

La jugabilidad de un juego se define como el conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador, utilizando un sistema de juego específico, cuyo objetivo principal es proporcionar entretenimiento, resultando creíble y satisfactorio.

La jugabilidad se caracteriza por diferentes atributos y propiedades para medir la experiencia del jugador de videojuego. Entre estos, el tema que nos ocupa es la inmersión.

Perfil del jugador propenso a la inmersión en un juego

No todo el mundo tiene la misma propensión a sentirse inmerso en un juego. Algunas personas simplemente tienen más capacidad espacial y pueden construir esos modelos mentales de mundos de juego más fácilmente y hacerlos más vibrantes. Varias investigaciones han descubierto que las personas tienen un “rasgo de absorción”, lo que significa que son más rápidos para dejarse fascinar por algo y sentirse atraídos hacia él.

Otras veces el jugador toma un rol más activo. Algunos jugadores simplemente quieren creer en la ilusión e inducirán a su cerebro a aceptar la hipótesis de “yo estoy allí”. En este estado, requerirán menos información confirmatoria para aceptar esa hipótesis y menos información no confirmatoria para rechazarla. Esto también es similar a la idea de “suspensión de la incredulidad” donde los jugadores deliberadamente ignoran cosas que no tienen sentido (como atronadoras explosiones en el espacio o el hecho de que los soldados enemigos pueden absorber una docena de disparos sin bajar) con el mero objetivo de divertirse y disfrutar.

Otros investigadores también han señalado un concepto que denominan “participación”, que es el deseo de un usuario de medios de actuar en el mundo imaginario, establecer paralelismos entre él y su vida y realizar cambios en él de acuerdo con su propio diseño.

Los científicos están tratando de entender, de una manera más analítica, qué está sucediendo exactamente cuando las personas están inmersas. Analizan la personalidad, el seguimiento de los ojos, el sentido del tiempo de las personas cuando juegan juegos…

En general, sin embargo, lo que están descubriendo es que los jugadores hacen mucho en el proceso de inmersión. Las personas más propensas a fantasear y soñar despiertas, es decir, personalidades más absorbentes, pueden sumergirse más en los mundos del juego. Uno de los componentes que se busca en la inmersión es la implicación emocional.

¿Cuál es la psicología en un juego de inmersión?

Los psicólogos han estado estudiando la inmersión en diversos tipos de medios durante décadas, y al concepto de inmersión (o al menos la definición más cercana) lo llaman presencia espacial.

En pocas palabras, la presencia espacial a menudo se define como existente cuando los contenidos multimedia se perciben como ‘reales’ en el sentido de que los usuarios experimentan la sensación de estar ubicados espacialmente en el entorno mediado.

La idea es que un juego (o cualquier otro medios, desde libros a películas) crea presencia espacial cuando el usuario comienza a sentir que está “allí” en el mundo que crea el juego. Las personas que experimentan inmersión tienden a considerar solo las opciones que tienen sentido en el contexto del mundo imaginario.

Alguien inmerso en Red Dead Redemption, por ejemplo, podría ser más propenso a usar métodos de viaje que tengan sentido dentro del juego, como diligencias, en lugar de métodos que no lo hacen, como viajar rápidamente desde una pantalla de menú. Las personas inmersas en los medios también tienden a disfrutarlo más.

Teoría de la presencia espacial

Existe una teoría unificada, promulgada por Werner Wirth y su equipo, sobre qué hay de un juego y qué pasa con el jugador que le hace sentir que está dejando atrás el mundo real.

Básicamente, la teoría dice que la presencia espacial ocurre en esta secuencia: primero, los jugadores forman una representación en sus mentes del espacio o mundo con el que el juego los presenta. Después, los jugadores comienzan a valorar el espacio basado en los medios (es decir, el mundo del juego) como su punto de referencia desde el que “son” (su marco de referencia del ego primario)

Entonces, básicamente, el proceso comienza cuando los jugadores forman un modelo mental del espacio imaginario del juego al observar varias señales (imágenes, movimiento, sonidos, etc.), así como suposiciones sobre ese mundo . Una vez que se crea ese modelo mental del mundo del juego, el jugador debe decidir, ya sea consciente o inconscientemente, si siente que está en ese mundo imaginado o en el mundo real. Por supuesto, vale la pena señalar que no es necesaria una decisión consciente con el sello de aprobación de la corteza prefrontal. Puede ser un subconsciente intermitente.

Características del juego que conducen a la inmersión

Las características de los juegos que facilitan la inmersión se pueden agrupar en dos categorías generales: las que crean un rico modelo mental del entorno del juego y las que crean consistencia entre las cosas en ese entorno.

En medio de un juego de disparos en primera persona, donde a menudo nos tomamos solo unos segundos para evaluar nuestro entorno antes de dispararle, no podemos procesar todo el entorno. Los neurocientíficos y los psicólogos están divididos en esto, pero mientras muchos aceptan que solo somos capaces de mantener tres o cuatro objetos de nuestro campo visual en nuestra memoria de trabajo en cualquier momento (en otras palabras, nos concentramos en unos pocos fragmentos de detalle), otros creen que en realidad tenemos una gran percepción y que somos conscientes de todo nuestro campo de visión, incluso si no somos capaces de acceder fácilmente a esa información.

Características que crean coherencia en un juego

Las características que crean coherencia en un juego son la falta de señales visuales incongruentes en el mundo del juego, comportamiento constante de las cosas en el mundo del juego, una presentación ininterrumpida del mundo del juego, interactividad con elementos en el mundo del juego.

La falta de señales visuales incongruentes en el mundo del juego es uno de los motores más interesantes de la presencia espacial. Hay elementos que recuerdan al jugador que está ne un juego. Los ejemplos más típicos en el caso de videojuegos pueden incluir pantallas de advertencia, mensajes de tutoriales, números de daños que aparecen sobre las cabezas de los enemigos, notificaciones de logros, notificaciones de listas de amigos, y cosas por el estilo. También es la razón por la cual la publicidad dentro del juego hace que la inmersión sea difícil.

Comportamiento creíble de las cosas en el mundo del juego significa que los personajes, objetos y otras criaturas en el mundo del juego se comportan como uno esperaría. También vale la pena matizar que las señales deben tener sentido y ser constantes a lo largo de la experiencia.

Una presentación ininterrumpida del mundo del juego significa que las señales espaciales sobre el mundo imaginario creado por el juego no deberían simplemente desaparecer. Que es exactamente lo que sucede cada vez que obtiene una pantalla de carga, un tutorial o un menú en los videojuegos. Cuando eso sucede, el mundo del juego literalmente desaparece durante unos minutos, y es imposible sentirseinmerso en algo que no está visible.

La interactividad con elementos en el mundo del juego es otra forma de darle al jugador retroalimentación sobre las acciones y una sensación de coherencia entre varias partes del entorno.

Características que crean un rico modelo mental en un juego

El modelo mental se elabora a partir de varios factores: múltiples canales de información sensorial, amplitud de la información sensorial, entornos cognitivamente exigentes, una narrativa, trama o historia fuerte e interesante…

Múltiples canales de información sensorial significan simplemente que cuanto más sentidos asaltes y cuantos más sentidos trabajen a la vez, mejor. En un buen juego de inmersión muchas cosas funcionan en tándem y no deja muchos vacíos para ser llenados por la imaginación del jugador.

La integridad de la información sensorial significa que cuantos menos espacios en blanco sobre el modelo mental que el jugador tenga que completar, mejor. Las abstracciones son el enemigo de la inmersión.

Los entornos cognitivamente exigentes, donde los jugadores tienen que concentrarse en lo que está sucediendo y sobrevivir en el juego, atarán los recursos mentales. Esto es bueno para la inmersión, porque si el cerebro se centra a la comprensión del mundo, ignora problemas o deficiencias que de otro modo le recordarían que están jugando un juego.

Finalmente, una narrativa, trama o historia fuerte e interesante absorbe en todo momento. De hecho, es prácticamente la única herramienta de un libro para crear inmersión, y también funciona en los juegos. Las buenas historias llaman la atención sobre el juego y hacen que el mundo parezca más creíble. También atan esos recursos mentales.

Juegos de inmersión reales

Juego de inmersión suele hacer referencia a videojuegos. Sin ambergo, hay un modelo pionero de juego en que se busca una inmersión también en el plano físico, más allá incluso que una experiencia de realidad virtual: los Real Games.

Real Game es como se denomina a un tipo de juego de inmersión, una experiencia, donde el jugador se siente parte de una historia donde es protagonista. Es un tipo de ocio que busca el realismo a un nivel más profundo: el vivencial y emocional.

En esta novedosa forma de ocio alternativo uno se siente dentro de una auténtica aventura, logro alcanzado gracias a varios elementos: pruebas intelectuales y físicas, ambientación, vestuario o atrezzo, participación de actores…

Los Real Game son una combinación de otras formas tradicionales de entretenimiento, que al unirse llevan la experiencia a otro nivel. La diversión de una gincana en la superación de pruebas, el protagonismo de un juego de rol en vivo, la dramatización de una obra de teatro interactiva,…

El objetivo podría ser el de sentir que se vive una película en primera persona. Se traspasan todas las barreras existentes anteriormente entre espectador e historia. La aventura no se ve, se vive en primera persona. Este es precisamente el principal atractivo de este tipo de evento y la clave de su éxito.

123 Action Barcelona: Real Games

123 Action Barcelona realiza Real Games en uno de los mejores escenarios del mundo: la ciudad de Barcelona. Se distingue por ser una experiencia para grupos pequeños, que puede realizarse cuando se quiera, sin necesidad de esperar a que se organice un evento de cientos o miles de personas cerca de la localidad.

El objetivo de 123 Action Barcelona es que los participantes se sientan protagonistas de una película, incorporando actores que se encuentran a lo largo de la experiencia y provocando escenas donde los jugadores no se quedan mirando qué pasa, si no que deben actuar.

En 123 Action Barcelona procuran que el peso de la historia y su evolución la lleven los personajes y las escenas clave, no que haya que seguir un mapa o un listado de pistas. Es por ello que se distinguen de otros juegos urbanos que, teatralizados o no, no logran introducir al jugador en una historia, elemento que en sus Real Games es clave.

A demás, integran su oferta dentro del mundo del cine y el cómic, realizan trailers de sus juegos como si fueran películas e incluso épicos vídeos de sus jugadores que han logrado con éxito llegar al final, a modo de recompensa. Sin duda, una opción de ocio única y original.

 

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO