¿Qué es Real Game?

Real Game es como se denomina a un tipo de juego de inmersión, una experiencia, donde el jugador se siente parte de una historia donde es protagonista. Es un tipo de ocio que busca el realismo a un nivel más profundo: el vivencial y emocional.

En esta novedosa forma de ocio alternativo uno se siente dentro de una auténtica aventura, logro alcanzado gracias a varios elementos: pruebas intelectuales y físicas, ambientación, vestuario o atrezzo, participación de actores…

Los Real Game son una combinación de otras formas tradicionales de entretenimiento, que al unirse llevan la experiencia a otro nivel. La diversión de una gincana en la superación de pruebas, el protagonismo de un juego de rol en vivo, la dramatización de una obra de teatro interactiva,…

El objetivo podría ser el de sentir que se vive una película en primera persona. Se traspasan todas las barreras existentes anteriormente entre espectador e historia. La aventura no se ve, se vive en primera persona. Este es precisamente el principal atractivo de este tipo de evento y la clave de su éxito.

¿Cómo se juega un Real Game?

Jugar un Real Game implica un compromiso del jugador de adoptar el papel de protagonista y vivir una aventura. Cuanto mayor sea la inmersión, mayor la diversión. El jugador debe seguir las misiones, indicaciones y pistas que la historia presenta para llegar al final.

Para cumplir la misión satisfactoriamente, este tipo de juego requiere una actitud colaborativa, todos los jugadores deben unir sus fuerzas y colaborar para sacar adelante un objetivo común. Sin embargo, comúnmente pueden haber dos bandos que compitan, pero siempre formados por grupos, no por individuales.

En un Real Game no hay público, todos los integrantes forman parte de la representación. Puede jugarse desde una manera más propia, observando cómo uno mismo reaccionaría a ciertas situaciones, o alienándose y convirtiéndose en el personaje que se representa. En este caso, el jugador debería reaccionar como lo haría su personaje, más que él mismo. Si uno es Lancelot en un juego de Real Game, no tendría sentido que de repente empezara a jugar como un bufón, y rompería la dinámica de todos.

¿Cuándo se juega un Real Game?

Un Real Game puede desarrollarse en cualquier momento del día, e incluso de la noche. El momento del día debe considerarse cuando podría afectar a la trama, pues debe haber siempre una consonancia entre el mundo físico real y el mundo ficticio de la historia.

En España son populares los Real Game de temática Zombie, que tienen lugar de noche para impregnar la atmósfera de mayor misterio e incluso de miedo. No tendría sentido, por ejemplo, desarrollar un Real Game de Vampiros VS Hombres lobo bajo el agradable sol del medio día en primavera. Del mismo modo, la participación de un Real Game de Winnie de Poo sería escasa a las 3 de la madrugada.

¿Cuánto dura un Real Game?

La variación es totalmente variable, y puede depender de varios factores. En 123 Action Barcelona las aventuras duran 1 o 2 horas, mientras que algunos eventos de tipo airsoft la duración puede ser de días enteros.

El primer punto que determinará la longitud del juego es la misma trama de la historia. El tema nos dirá si la historia debe ser breve e intensa o larga y más compleja. Una película de acción trepidante durante 4 horas podría ser demasiado para el espectador, ya no digamos para el jugador que lo vive en primera persona.

Otro punto a tener en cuenta es el estado físico de los jugadores. No todo el mundo sería capaz de pasarse dos días cruzando las montañas para vivir un Real Game militar de supervivencia. Sin embargo, un juego de 2 horas resulta mucho más sencillo para cualquier persona sin entrenamiento.

¿Dónde se celebra un Real Game?

Un Real Game se juega, mayormente, al aire libre, tanto en lugares urbanos como de campo. Sin embargo, es común mezclar escenas en el exterior con incursiones en interiores, por ejemplo, un campo base.

La única premisa básica que debe cumplir la ubicación de un Real Game es que pegue con el tema. Un Castillo es ideal para una historia medieval pero incoherente en una historia de ciencia ficción.

¿Por qué jugar Real Games?

La de idea de un Real Game es llevar el ocio a otro nivel, es volver a sentir las cosas como cuando éramos niños: no se juega, se vive.

Es un juego en vivo, con la emoción de un videojuego pero en primera persona. Las pruebas se pueden tocar y los personajes se encuentrar cara a cara. Es un juego Para todas las edades donde se mezclan la interpretación y el juego de rol, la gincana, la interacción social…

¿Cómo se diseña un Real Game?

Para jugar un Real Game es necesaria la figura de un master, que se encarga de asegurarse que los personajes sigan el cauce de la historia. Ha de conocer perfectamente el mundo ficticio en el que se desarrolla la acción y organiza todo de forma que puedan entender y seguir los guiones, tramas y pruebas distintas.

El guión ha sido elaborado expresamente para desarrollarse, no hay nada al aire ni al tun tun. No ha de ser necesario que los jugadores estén siempre acompañados para llegar a buen término, deben poder entender y deducir cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Por ello este tipo de juego requiere la elaboración de un guión, personajes, sinergias, pruebas, obstáculos… Aunque el desarrollador crea que tiene todo claro y organizado, siempre se sorprenderá con las respuestas y acciones de los jugadores, imposibles de prever.

¿Qué temas de Real Game existen?

Los temas o temáticas para un Real Game son tan amplios con lo son en la literatura y el cine, casi infinitos.

Suelen utilizarse temas conocidos y que sean referentes fáciles de captar rápidamente. Los temas paranormales, miedo y misterio son los más populares en España, donde proliferan los eventos de temática zombie, elementos de moda gracias a su peso en videojuegos famosos. 123 Action Barcelona es pionera en temáticas más variadas de acción y ciencia ficción.

¿Cuántas personas juegan en un Real Game?

En un Real Game pueden jugar desde 2 peronas (más los organizadores) a miles, en un macroevento. El número ideal de personajes debería ser un equilibrio entre los necesarios para sentirse dentro del mundo de la historia y el número máximo de personas que rompen la dinámica provocando esperas y colas en puntos de encuentro.

Real Game VS Juego de Rol en vivo

La diferencia entre un Real Game y un juego de rol en vivo es el objetivo mismo de cada tipo de juego: un Real Game busca que vivas, experimentes el primera persona, una aventura, mientras que el rol en vivo busca que sientas que eres otra persona o ser.

Ambos siguen una línea muy parecida, podría decirse que el Real Game es la evolución del rol en vivo. Mientras que este último tiene una larga tradición, los Real Game son algo nuevo nacido en el siglo XXI.

Los Real Games incorporan más elementos y la trama tiene un peso considerable, pues todo está dispuesto para que el jugador siga la historia y logre encontrarse con un final ya preparado, exactamente como en una película. En el Rol en vivo, la trama inicial no es más que una excusa para que los personajes, es decir los jugadores caracterizados y actuando, hagan evolucionar la historia según sus deseos y elecciones.

Real Game VS Gincana

La diferencia entre un Real Game y una gincana (gymkhana o yincana) radica en que el Real Game es una experiencia inmersiva mientras que la gincana es un juego de pistas que se encuentran de forma secuencial.

Un Real Game puede servirse de una Gincana para que los jugadores sigan la historia fácilmente, pero su objetivo final no es el divertimento en sí de encontrar pistas y resolver acertijos, sino la experiencia de algún tipo de emoción que se logrará con otros elementos.

Real Game VS Escape Room

La diferencia entre un Real Game y un Escape Room es, en origen, que el Real Game es una experiencia inmersiva en varios niveles que te introduce en una historia, mientras que los Escape Room son una experiencia de tensión mental donde has de resolver una secuencia de enigmas en un tiempo concreto.

Existen Real Game Escape Rooms o Live Escape Rooms en la actualidad, que han evolucionado ofreciendo historias más complejas y buscan que el jugador se sienta protagonista de una aventura, aún dentro de la premisa de salir de una habitación en un tiempo concreto. Un Real Game no tiene porqué ajustar el tiempo tanto ni mucho menos tener que localizarse en un lugar concreto y cerrado.

Real Game VS Realidad virtual

La diferencia entre un Real Game y un juego de Realidad virtual es, como indica cada término, que uno es parte del mundo real y el otro del virtual.

Esto implica que la realidad virtual tenga un espectro mucho más amplio de temas y localizaciones. Podemos reproducir virtualmente el lejano planeta Krypton y simular que llegamos allí en nave espacial, pero simular lo mismo en un Real Game podría costar millones. Sin embargo, el juego de realidad virtual otorgará placer intelectual y podrá repercutir en el plano emocional, pero no podrá impactar en el plano físico. Solo con un Real Game se involucran los sentidos, de manera que podemos tocar los objetos, sentir la tierra, notar el frío de la noche o el olor del mar. El impacto de interactuar directamente con personas es superior al de interaccionar virtualmente con un robot.

Sin embargo, ambos medios pueden convivir perfectamente y todo apunta a que el futuro está en unir ambas experiencias para lograr una inmersión a niveles insospechados.

Real Game VS videojuegos

La diferencia entre un Real Game y un videojuego es que, pese a que la complejidad y realismo de los videojuegos es cada vez mayor, el jugador de un Real Game se ve viviendo la aventura en persona y físicamente, es él mismo quien interactúa directamente sin que sea a través de un medio digital.

No es lo mismo subir una escalera y abrir una caja secreta físicamente que hacerlo a través de una pantalla. También afecta el deseo de integración social, es por eso que cada vez son más populares los juegos on-line y aquellos que pueden jugarse en grupo.

123 Action Barcelona: Real Games

123 Action Barcelona realiza Real Games en uno de los mejores escenarios del mundo: la ciudad de Barcelona. Se distingue por ser una experiencia para grupos pequeños, que puede realizarse cuando se quiera, sin necesidad de esperar a que se organice un evento de cientos o miles de personas cerca de la localidad.

El objetivo de 123 Action Barcelona es que los participantes se sientan protagonistas de una película, incorporando actores que se encuentran a lo largo de la experiencia y provocando escenas donde los jugadores no se quedan mirando qué pasa, si no que deben actuar.

En 123 Action Barcelona procuran que el peso de la historia y su evolución la lleven los personajes y las escenas clave, no que haya que seguir un mapa o un listado de pistas. Es por ello que se distinguen de otros juegos urbanos que, teatralizados o no, no logran introducir al jugador en una historia, elemento que en sus Real Games es clave.

Además, integran su oferta dentro del mundo del cine y el cómic, realizan trailers de sus juegos como si fueran películas e incluso épicos vídeos de sus jugadores que han logrado con éxito llegar al final, a modo de recompensa. Sin duda, una opción de ocio única y original.

 

 

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO