En los últimos años, en América y Reino Unido se ha puesto muy de moda las cenas con asesinatos, llamadas Murder Mystery Dinner. Nosotros la llamamos Cena Cluedo. Existen dos modalidades, unas organizadas por individuales en eventos privados, donde invitan a sus amigos y familiares a casa, y otros montados por empresas en locales habilitados y restaurantes.

En 123 Action Barcelona os traemos estos famosos eventos a Barcelona, tal como se les conoce en España: Cluedo en vivo.

¿Qué es Murder Mystery Game o Cluedo en vivo?

Un juego de Cluedo en vivo es un tipo de juego de rol en el que los participantes representan físicamente las acciones de sus personajes y deben resolver un asesinato que tiene lugar al principio o en mitad de la representación.

Los juegos de Cluedo en vivo generalmente son divertimentos que se realizan en fiestas y eventos especiales, en donde uno de los asistentes está interpretando secretamente a un asesino, y los otros asistentes deben determinar quién de ellos es el criminal. Esto puede involucrar los ‘asesinatos’ de los invitados a lo largo del juego, o puede abrir con una ‘muerte’ y dedicar el resto del tiempo a la investigación.

Los participantes se convierten en un personaje, crean un disfraz y se reúnen con otros personajes jugadores en un lugar y tiempo predeterminados para representar una historia bajo la supervisión y guía del maestro del juego (el “master”): el director de esta obra improvisada y el dios invisible de este mundo.

¿Cómo se juega un Cluedo en vivo?

Los jugadores persiguen los objetivos de sus personajes dentro de un escenario ficticio representado por el mundo real, mientras interactúan entre sí con los otros personajes. El resultado de las acciones de los jugadores puede estar mediado por reglas del juego, o determinadas por consenso entre jugadores.

Jugar un Cluedo en vivo implica un compromiso del jugador de adoptar el papel de protagonista y vivir una aventura. No hay que poner límites a los recursos para lograr desenmascarar al asesino. Se puede sobornar, espiar, amotinar…

En un Cluedo en vivo no hay público, todos los integrantes forman parte de la representación.. Es por esto que el jugador debe reaccionar como lo haría su personaje. Cada uno de ellos tiene rasgos de personalidad, objetivos, secretos e información específicos Cuanto mayor sea la inmersión, mayor la diversión.

Los jugadores o invitados necesitarán usar la información que sus personajes conocen (así como las pistas adicionales que se proporcionan durante el juego) para resolver el misterio. Por lo general, esto culmina en una votación de los invitados sobre la identidad del asesino.

¿Cuándo se juega un Cluedo en vivo?

Un Cluedo en vivo puede desarrollarse en cualquier momento del día, e incluso de la noche. El modelo más habitual es el de la cena con asesinato, por lo cual tiene lugar por la noche.

El momento del día debe considerarse cuando podría afectar a la trama, pues debe haber siempre una consonancia entre el mundo físico real y el mundo ficticio de la historia.

¿Cuánto dura un Cluedo en vivo?

El primer punto que determinará la longitud del juego es la misma trama de la historia. Es habitual una duración de entre 2 y 3 horas.

La duración también viene determinada por si efectivamente se sirve cena o no, pues eso alarga la velada.

¿Cuántos jugadores hay en un Cluedo en vivo?

Por lo general, los juegos de Cluedo en vivo se juegan con grupos pequeños de personas, de entre 6 a 20. Menos de 6 personas resulta poco recomendable.

Existen eventos de asesinatos misteriosos, también llamados Cluedo en vivo, para grupos más grandes. Se trata de representaciones públicas en lugares para eventos, trabajo en equipo o entretenimiento corporativo, donde los sospechosos son interpretados por actores, y el papel de los detectives recae en los demás invitados. Generalmente se realizan para números entre 20 y 250 asistentes, aunque los eventos se pueden ejecutar con más de 400 asistentes.

¿Dónde se celebra un Cluedo en vivo?

Lo habitual en un juego de Cluedo en vivo es que tenga lugar en domicilios particulares o casas de campo.

En eventos especiales se alquilan lugares con cierta ambientación que vaya a juego con la temática y el momento histórico donde se ubica la historia del asesinato.

En la modalidad de Cluedo en vivo como representación, es muy habitual que tenga lugar en salas privadas de restaurantes.

¿Por qué jugar Cluedo en vivo?

 Las Fiestas Misteriosas implican una combinación de actuación e improvisación, narración de cuentos y resolución creativa de problemas.

Se pueden obtener muchas habilidades sociales a través de la práctica del Cluedo en vivo. Los jugadores se sienten más seguros y empáticos a través de sus personajes.

El Cluedo en vivo es una catapulta para sentir que se sale de la zona de confort. Si bien no deja de ser un juego, la persona que interpreta un papel puede entrar en simbiosis con el personaje y vivir sensaciones diferentes.

¿Cómo se diseña un Cluedo en vivo?

El Master, como en cualquier juego de rol, es el encargado de crear el mundo donde sucede el juego, o al menos de conocerlo hasta el más mínimo detalle.

Por orden, debe diseñar los siguientes conceptos: el ambiente y la historia en donde se ciñe la acción, los personajes con sus conocimientos y objetivos, y los conflictos, situaciones y pistas que se desatan en el transcurso del juego.

Debe establecer una serie de reglas y procurar que se cumplan. Él determinará qué es factible o no en el juego y coordinará a los diferentes personajes para asegurar la coherencia de todos los elementos entre sí.

El secreto para que un juego de Cluedo en vivo funcione reside en que no únicamente el Master, sino todos los jugadores conozcan bien a sus personajes y su historia.

¿Qué temas de Cluedo en vivo existen?

Los temas más comunes en un Cluedo en vivo son los habituales de las novelas de misterio y, especialmente, las de Agatha Christie. Casinos, mansiones, familias de nobles, herencias, los años 20…

¿Cómo empieza y se desarrolla un Cluedo en vivo?

Cuando los invitados llegan al evento, ya deben saber todo sobre sus personajes. La fiesta podría empezar con una presentación de los personajes entre sí, para que conozcan a sus nuevos alias. Es una manera de romper el hielo y de que los jugadores que se conozcan previamente se pongan en situación.

Después de que todos los invitados hayan llegado y hayan tenido la oportunidad de mezclarse, el Master explica cómo procederá la fiesta: describe la configuración y explica a todos por qué están allí, proporciona cuadernos y bolígrafos para todos, responde cualquier pregunta que las personas puedan tener y les anima a continuar mezclándose y a seguir las instrucciones en sus hojas de personaje.

Durante la primera parte de la mayoría de los misterios de asesinatos, los invitados tendrán la oportunidad de mezclarse entre ellos y perseguir sus propios objetivos y agendas antes de que ocurra el asesinato.

El Master. como anfitrión o anfitriona, se asegura de que todos estén activos y participando. Si uno de los invitados se ve perdido o abrumado, le ayuda y proporciona algunos consejos o sugerencias.

Después de que los invitados hayan tenido tiempo para mezclarse y las conversaciones parezcan estar terminando, se procede a la cena o directamente al asesinato.

El asesinato, por supuesto, ocurre “fuera del escenario”. En general, hay dos formas de manejar esto: una, el asesinato ocurre durante un momento de apagón. El anfitrión o anfitriona apaga las luces por un breve tiempo y cuando las vuelven a encender, la “víctima” está tendida en el piso. Este enfoque tiene el beneficio de ser muy dramático y emocionante, pero requiere un timming excelente y un espacio que sea lo suficientemente oscuro como para que los otros invitados no vean lo que sucede.

Otra opción sería que el asesinato ocurra durante un intermedio. El anfitrión o anfitriona hace una pausa en la fiesta y prepara la escena del crimen, luego permite que los invitados entren y exploren.

¿Cómo resolver el misterio en un Cluedo en vivo?

Una vez que el asesinato ha ocurrido, dependerá de los invitados resolver el misterio.

La clave de la solución generalmente involucrará uno o más de los siguientes factores:
– Usar el conocimiento y la información obtenida durante la parte anterior del evento.

– Usar nueva información provista por el master con respecto a lo que los invitados ven y encuentran en la escena del crimen;
– Usar pistas reales que están escondidas alrededor de la escena del crimen.

Muchos juegos vienen con pistas físicas. Las pistas pueden ser objetos reales, como un cuchillo falso manchado con sangre de mentira, o pueden ser tarjetas impresas que describen la pista por escrito.

Una vez que se hayan reunido todas las pistas y se haya compartido la información, los invitados discutirán entre ellos lo que piensan que pasó, presentarán sus ideas e información, y luego votarán individualmente sobre quién creen que es el culpable.

Llega el momento de la votación. La mayoría de los misterios incluyen un formulario que cada invitado puede completar, o si no en cualquier trozo de papel. El anfitrión o anfitriona recoge todas las hojas y notas que los invitados han resuelto correctamente el misterio.

123 Action Barcelona: Cluedo en vivo y más allá

En 123 Action Barcelona os presentamos un nuevo juego: nuestro Cluedo en vivo. Perfecto para eventos privados como despedidas de soltero/a, aniversarios y reuniones familiar. O, simplemente, para pasar una noche divertida entre amigos. Sin necesidad de desplazarse a ningún sitio, nosotros vamos a la casa del cliente y disponemos todo: las pistas, la historia, ambientación… Nuestros actores dotan de teatralidad al evento y ayudan a seguir la historia.

Unos días antes del evento, los jugadores reciben un dossier con los detalles de la historia y, lo más importante, la ficha de sus personajes. Cuanto más conozcan los jugadores sobre sus personajes y más lo asimilen, más rodado irá el juego.

123 Action Barcelona nos especializamos en Real Games en uno de los mejores escenarios del mundo: la ciudad de Barcelona. Nuestros juegos se distinguen por ser una experiencia para grupos pequeños, que puede realizarse cuando se quiera, sin necesidad de esperar a que se organice un evento de cientos o miles de personas cerca de la localidad.

El objetivo de 123 Action Barcelona es que los participantes se sientan protagonistas de una película, incorporando actores que se encuentran a lo largo de la experiencia y provocando escenas donde los jugadores no se quedan mirando qué pasa, sino que deben actuar.

En 123 Action Barcelona procuramos que el peso de la historia y su evolución la lleven los personajes y las escenas clave, no que haya que seguir un mapa o un listado de pistas. Es por ello que nos distinguimos de otros juegos urbanos que, teatralizados o no, no logran introducir al jugador en una historia, elemento que en nuestros Real Games es clave.

A demás, integramos nuestra oferta dentro del mundo del cine y el cómic, realizamos tráilers de nuestros juegos como si fueran películas e incluso épicos vídeos de nuestros jugadores que han logrado con éxito llegar al final, a modo de recompensa. Sin duda, una opción de ocio única y original.

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO