Es muy habitual encontrar cenas temáticas con espectáculo: comedias, shows de terror con sustos, ambientación medieval con comida de lo más rústico…¿conocéis también las cenas con asesinato? Este mismo nombre hace referencia a dos tipos de evento: las cenas con espectáculo en directo donde los comensales deben decidir qué personaje es el asesino, y las cenas con Cluedo en vivo, en que los mismos comensales son sospechosos de asesinato.

A nosotros nos interesa especialmente la versión de cena con asesinato jugando, ya que el comensal pasa de ser un sujeto pasivo, un espectador, a ser un sujeto activo: el protagonista.

Las cenas con asesinato

Conocida como cena con delito, cena con misterio, cena de muerte… el juego es menos tétrico de lo que sus apodos dan a entender. El tema central es siempre el mismo: resolver un asesinato. Pero no tiene porqué suceder el asesinato en vivo y en directo (¡teatralizado!), puede haber sucedido antes. El tema puede ser cualquiera, así que existen infinidad de posibilidades: puede ser un Cluedo en vivo de terror o incluso de comedia. Lo único importante es tener la sensación de estar en una “cena misterio”, donde no sé sabe qué va a pasar y hay información por desentrañar. ¿Suena bien? ¡Pues ya puedes disfrutar de la mejor cena misterio en Barcelona!

Los juegos que tienen lugar en una cena misterio cluedo beben de muchas fuentes, pero podríamos resumirlo en que son juegos de rol en vivo (es decir, basados en que los jugadores interpretan a personajes de la historia que se desarrolla) inspirados en las novelas de misterio del estilo de Agatha Christie. Tan grande es la influencia de las historias de esta escritora que es muy común que la ambientación se inspire en los años 20 y 30, y en grandes mansiones, como el mismísimo juego de mesa del Cluedo.

Las versiones más clásicas del juego de rol de Cluedo consisten en estar todos sentados e interaccionar oralmente, resolviendo las preguntas y conflictos mediante la palabra y el azar, tal vez tirando a los dados. Este modelo de juego ha ido evolucionando incorporando variables como cartas y mapas, hasta llegar a diseños más vivenciales como el de 123 Action Barcelona, donde todos los jugadores deben moverse, encontrar pistas, esconderse y confabular unos contra otros para lograr la verdad y ocultar sus secretos… Esta versión es mucho más dinámica y emocionante, no tan intelectual.

Puede encontrarse cualquier cosa en la estancia: cartas, documentos, objetos extraños… Siguiendo la forma de hacer clásica de los juegos de rol, en ocasiones se obtienen cartas que representan objetos. En versiones más atrevidas, se obtienen objetos físicos, dando una mayor inmersión.

Cena con misterio Barcelona

Nuestra cena cluedo Barcelona “El Testamento de Mr. Collins” se divide en actos, y éstos tienen un carácter muy marcado. Lo que sucede en cada uno de ellos es totalmente diferente a la experiencia del resto. El juego se comienza sentado, pero va avanzando hasta requerir total movilidad. Es imposible jugar a nuestra cena misterio cluedo Barcelona sentados en una silla mirándonos.

Si eres fan de las historias de Agatha Christie, en esta cena de muerte Barcelona vas a estar en tu salsa. Pero…¡atención! Ésta no es una historia alegre…es, sin dudas, ¡un cluedo de suspense! Puede llegar a resultar tétrico si prefieres que así lo dispongamos…

La trama inicial del “El Testamento de Mr. Collins “es la siguiente:

Mr. Collins es un millonario bastante autoritario e insoportable. Es autocrático, se mete en la vida de los demás y les presiona y manipula porque sabe que están esperando recibir su herencia un día. Siempre le impresionaron las películas de época y por eso vive en una mansión con servidumbre.

Padece de una enfermedad en el hígado que los últimos meses le ha obligado a guardar reposo y dieta. Con ello, se ha vuelto aún más insoportable e hipocondríaco. Obliga al dr. William a venir a verle prácticamente cada día.

Hace pocos días fue su cumpleaños, y todos sus familiares y amigos/conocidos fueron a celebrarlo a su casa para merendar. Tomaron té y pastel. La velada no duró demasiado, ya a que Mr. Collins le dio una paranoia, empezó a insultarlos a todos y a amenazarlos con cambiar la herencia, y se retiró. Al día siguiente, apareció muerto.

La lectura del testamento no es más que un trámite para todos, ya que saben sobradamente la distribución. En el testamento que todos conocen Mr. Collins fue generoso incluso con los del servicio. Pero, ¡qué sorpresa!, pese a sus constantes amenazas de desheredar, nadie se esperaba que efectivamente había redactado un nuevo testamento la noche anterior con una condición inverosímil…¡Aquél que descubra a su asesino, recibirá la totalidad de la herencia!

Escape Room en Barcelona

El escenario de nuestra Cena de misterio Barcelona

Nuestro espacio es un lugar mágico con dos ambientaciones: el castillo o la habitación del Lord. Ambos espacios son fantásticos y, según la cantidad de comensales, la acción se desarrolla en una sala o la otra, tal vez incluso en ambas.

“El Castillo” es como llamamos a la sala inferior, con una capacidad de entre 20-30 personas. La ambientación recrea el interior de un castillo medieval, con varias mesas de madera robusta, ventanas en las paredes…Lámparas de rústico diseño iluminan la estancia tenuemente… Escondida bajo la escalera se descubre una biblioteca. Evocando un poco la imaginación, podemos ver cómo este es el escenario de muchas historias: ¿una escuela de magia? ¿el castillo del rey Arturo?, ¿El castillo de Drácula, tal vez? ¿Qué te parece una cena cluedo medieval?

La otra ambientación, que hemos bautizado como “La habitación del Lord”, no es realmente un dormitorio…Combinando un salón comedor, una biblioteca y un estudio de aire victoriano, logramos este magnífico espacio. Resulta de gran tamaño, con capacidad de hasta 50 comensales….Tapicería, óleos en las paredes, madera recia, tenues lámparas, candelabros…Un espacio evocador para historias regias. Sin duda, aquí estarían investigando Poirot o Sherlock Holmes. ¿Qué místicos libros se ocultan en esa inmensa biblioteca?

Pero eso no es todo…una última sorpresa para los amantes de los mundos mágicos, y de Harry Potter en especial: la bienvenida la da un espacio inspirado en esta colección de libros: el sombrero, la lechuza, la escoba….Te invito a que visualices nuestro vídeo para comprendas mejor cómo se trata de una ambientación de ensueño.

El menú para una cena de asesinato

Todo el catering se prepara en la cocina del mismo local. El buffet con barra libre incluye ensaladas, sandwiches, quiches de varios tipos (¡imperdible la de puerros!), tortillas…y unas gigantescas tartas deliciosas de todos los sabores: carrot cake, sacher, manzana, cheesecake… Todo se repone y la calidad es de primera. Resulta un menú ideal para degustar también como comida, merienda o en un brunch inigualable. ¿Lo mejor de todo? Este tipo de comida degustación no entorpece el juego de cena Cluedo: entre secreto y secreto puedes acercarte al buffet a por más, el juego y la cena se convierten en una sola actividad en todo su esplendor.

¿Necesitas un menú más sibarita? ¡No hay problema! Pregunta y nos ocuparemos de que tu Cena de misterio resulte de lo más glamourosa.

Juegos cena de misterio para  empresa

Un Cluedo en vivo es una manera fantástica y original de reunir a un grupo tanto socialmente como como parte de un plan de formación de equipos (Team Building). Da a los integrantes un objetivo común (resolver el misterio), los saca del entorno de trabajo, y les permite formar su propia estructura de equipo, descubriendo de una manera divertida todo sobre problemas de comunicación y trabajo en equipo.

En 123 Action Barcelona somos creadores de juegos. Todos nuestros juegos habituales cuentan con su versión para empresas, enfocándose en enfatizar el trabajo en equipo y las competencias sociales. Pero cada evento y cada grupo son distintos, es por ello que ofrecemos juegos a medida, incluso completamente nuevos y exclusivos.

Tenemos un modelo de cena con misterio especialmente diseñado para realizarse en nuestro espacio decorado y ambientado para la ocasión. La cena de empresa de este año será memorable si os animáis a realizar este apasionante juego en el local más mágico.

Tenemos otras opciones de localizaciones para otros modelos, por ejemplo si preferís realizar un juego y comer posteriormente. Si buscas juegos para la cena de empresa, no dudes en contactarnos y te ofreceremos la mejor opción según vuestras necesidades.

Una cena con asesinato como evento de empresa resulta una opción ideal porque combina varios factores que estimulan la sociabilidad: es una cena temática (la ambientación y el disfrazarse rompe el hielo), es un juego de interacción con toques de gincana (altamente dinámica), tiene una parte competitiva (solo unos pocos lograrán diplomas…y sólo uno conseguirá vencer y llevarse la herencia) y es formato cocktail (por lo cual se elimina el problema de las mesas y su distribución cerrada donde uno habla solo con el de al lado).

Preparación para la cena con asesinato

Si nunca antes habías oído hablar de la cena con misterio, tal vez todo esto te suene a chino. Te recomiendo que leas nuestro artículo de Cluedo en vivo para aclarar todos los conceptos 🙂 De todos modos, aquí te detallo a grandes rasgos cómo funciona y cómo debes prepararte.

Unos días antes del evento, los jugadores reciben un dossier con los detalles de la historia y, lo más importante, la ficha de sus personajes. Cuanto más conozcan los jugadores sobre sus personajes y más lo asimilen, más rodado irá el juego. Esto lo hacemos siempre que se confirma un grupo cerrado. La ficha, de todos modos, puede leerse el mismo día del evento. También es importante tener claras las normas del juego, para que no se entorpezca por alguna confusión o desconocimiento. En el siguiente punto las enumeraré.

Pongamos por caso que tu grupo y tú habéis reservado vuestra cena de misterio con 123 Action Barcelona. En el caso ideal, hace días que habrás leído y trabajado tu ficha. El primer paso es que tengas clara la información más importante sobre tu personaje. Para que tu experiencia sea top, lo mejor es que comprendas su personalidad y estilo, y busques el atrezzo que mejor creas que se ajusta a sus características.

Los personajes están bastante marcados y en general corresponden a tópicos que todos sabemos identificar: mayordomo, ama de llaves, viuda acaudalada, granuja apostador… ¡Cuanto más disfrazado venga el grupo, más divertido resulta! Los jugadores disfrazados se meten más en el papel y realmente es como vivir inmerso en una obra de teatro o una película. Será una cena con asesinato redonda.

Además, al finalizar la cena misterio se realiza una votación popular…¡tal vez tu disfraz gane el diploma al mejor logrado o tu interpretación el de la más destacable!

La ficha de personajes en la cena de misterio

Como comentaba más arriba, todos los jugadores reciben sus fichas con unos días de antelación para que tengan tiempo de asimilarla bien. En la mayoría de los casos los personajes responden a tópicos que todos comprendemos inmediatamente, y que a demás sabemos exactamente qué imagen tienen gracias al cine y el teatro.

Pondremos de ejemplo el papel de la viuda. La señora de la casa, recién enviudada, seguramente será glamourosa y educada. Es más que probable que se presente vestida de negro. Conforme la jugadora, en este caso, va leyendo la ficha, va conociendo el pasado del personaje y, lo más importante, sus aspiraciones. El grosso de la ficha es precisamente una descripción de esta información, que tal vez no sea necesario conocer de memoria, pero asenta las bases de cómo debe presentarse el personaje ante los demás y facilita así su interpretación.

La segunda parte de la ficha explica qué hacía y dónde estaba ese personaje el día de la muerte del difunto y a veces sobre los días anteriores. Esta información debe compartirse con todos en el interrogatorio. La información que no debe revelarse es la que sale al final de la ficha, en un cuadro con la elocuente indicación de “Top Secret”. Estos son los secretos íntimos del personaje que deberá guardar, o intentarlo, celosamente.

Normas para jugar una Cena Cluedo

Para que el juego funcione fluidamente, es necesario que los jugadores sigan una serie de indicaciones:
Previamente al juego los jugadores deben conocer sus fichas y entender a sus personajes. Esto es así para que siempre sean veraces a la hora de dar la información, y también para que cuando se les pregunten cosas que tal vez no estén detalladas en la ficha, puedan contestar con la coherencia del personaje.

No deben revelar sus secretos fácilmente, hasta donde sea posible hay que intentar evadir acusaciones y disimular. Tampoco debe contradecirse un secreto ajeno ni inventarse un dato revelador, ya que los demás jugadores no podrían identificar las mentiras inventadas por otro jugador.

Los jugadores deben seguir estrictamente las indicaciones de las notas o sobres recibidos durante el transcurso del juego. Si no lo hicieran, estarían entorpeciendo la experiencia de los otros jugadores, que se quedarían sin pistas importantes.

Los jugadores deben seguir estrictamente las indicaciones del Master y los actores infiltrados. Si no lo hicieran, entorpecerían el desarrollo del juego.

La premisa en este tipo de juego es no detener nunca la acción. Siempre que se abra una puerta a una escena o acción hay que seguir el rollo. Quedarse mirando en un rincón o pasar de las acusaciones y descubrimientos ajenos carece de sentido en este tipo de juego.

Los jugadores deben ser cuidadosos con los objetos encontrados. Si rompen algún elemento del juego deberán abonarlo.

Cualquier estrategia es válida para conseguir los secretos ajenos: soborno, sustracción, alianzas, intercambios…

Cómo funciona la Cena con asesinato de 123 Action Barcelona

En nuestra historia, “El Testamento de Mr. Collins, el asesinato ya ha ocurrido. La acción se desarrolla, entonces, en el momento de la lectura de su testamento. Todo el juego se centra pues en desvelar la verdad: tanto la del crimen (quién lo hizo, cómo lo logró y porqué, su móvil) como la que ocultan sobre ellos mismos cada uno de los personajes.

La investigación es el tema principal de la trama, no una acción paralela a otra historia que tiene lugar. Es por ello que cada una de las partes (o actos, como los llamamos) en las que se divide el juego tiene un objetivo claro: conocer a los sospechosos en el interrogatorio, comprender la causa directa de la muerte con el análisis CSI, y descubrir los secretos, y por tanto las razones para matar, de los personajes y, especialmente, la del asesino.

Esta estructura teatral viene guíada por un/a detective, que haría el papel de master, y por un actor infiltrado, que es un sospechoso más. Este personaje, al estar en el mismo paradigma que los jugadores, ayuda a la fluidez del juego y alienta a jugadores más tímidos.

Durante el evento, la comida siempre está disponible para que los jugadores puedan comer libremente en todo momento, ya que a veces la atención está tan centrada en el juego que, si no fuera así, ¡algún comensal podría perderse algún plato!

Impresiones de nuestra Cena misterio Barcelona

“El Testamento de Mr. Collins” no es tanto un juego de investigación como de interacción. La parte central del juego, que llamamos de CSI, es puramente de investigar y determinar qué indicios nos dan las pruebas, pero el grueso del evento lo tiene la búsqueda de secretos y la negociación, el espionaje, las alianzas… es por ello que el trato interpersonal es vital para el éxito. Es perfecto para eventos especiales como los de empresa, despedidas, cumpleaños, o celebraciones en general.

Si aún no te has decidido por aventurarte con tus amigos, familiares o compañeros a nuestra cena Cluedo, confía en nosotros cuando te aseguramos que nadie se queda indiferente. Tras casi 3 horas de juego, todos los jugadores coinciden en que el tiempo ha pasado volando.

En palabras de, por ejemplo, Andrea, seguidora nuestra en redes sociales: “Increíble experiencia. Muy buen organizado, mucha implicación por parte de los dos profesionales que hemos tenido el placer de conocer y muchas risas. Lo recomiendo al 100%. Repetiremos sin duda! “. Puedes leer más opiniones en nuestra sección homónima de Facebook 🙂 ¿Te animas? ¡Contacta con nosotros por mail o teléfono!

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO