En 1986, Dimitry Davidoff creó una nueva versión del juego del misterio del asesinato que era más interactivo y muy probablemente fue el precursor de lo que hoy llamamos juegos de Cluedo en vivo. Era un juego llamado Mafia.
¿Has jugado ya a un Cluedo en vivo y te has quedado con ganas de más? Un Cluedo en vivo requiere cierta complejidad y preparación (por eso normalmente se contratan a empresas especializadas en ello, como 123 Action Barcelona). Pero podéis probar a su abuelo: Mafia.

¿Qué es el juego Mafia?

Mafia es un juego formado por grupos de personas que deben esconder sus motivaciones, medir su capacidad de persuadir a los demás y discutir durante horas. Casi ningún recurso es necesario para este juego, excepto la predisposición a darlo todo. Durante la mayor parte del juego, solo se espera que los jugadores hablen entre sí y no hay absolutamente ninguna acción física involucrada en este juego. Es por eso que las personas de cualquier edad pueden jugarlo. Solo necesitas buenas habilidades mentales para jugar con éxito a Mafia.
El juego dura entre 2 y 3 horas (como un Cluedo en vivo) y requiere de un árbitro que controla el juego (como un Master).

Planteamiento del juego Mafia

Cada jugador representa a uno de los residentes de una ciudad imaginaria. Todos los habitantes se pueden dividir en dos grupos: ciudadanos y miembros de la mafia. Esta ciudad imaginaria es democrática. Los ciudadanos y también los miembros de la mafia deciden los problemas importantes mediante votación. Si más de la mitad de los votantes vota por algo, entonces se hará, de lo contrario la votación no tendrá ningún resultado. Como los delincuentes parecen ser ciudadanos inocentes, pueden votar en todos los casos en que los ciudadanos pueden votar.
Por supuesto, todos los delincuentes tienen el mismo aspecto que los ciudadanos, por lo que un ciudadano nunca puede saber si otra persona es un delincuente o no. Por otro lado, cada miembro de la mafia conoce a todos los demás. Los ciudadanos intentan detener a la mafia mientras que la mafia trata de esconder a sus miembros y asesinar a los ciudadanos más peligrosos. El juego trata sobre la pelea entre estos dos grupos, de los cuales solo uno resultará vencedor.
El objetivo principal de ambos grupos es sobrevivir, lo que implica la destrucción total de la otra parte. Los ciudadanos buscan a los miembros de la mafia y los ejecutan mientras los delincuentes hacen un esfuerzo para engañar a los ciudadanos y aniquilarlos uno por uno. Al comienzo del juego hay muchos más ciudadanos que delincuentes.
Morir significa en este juego estar fuera del juego. Ninguna persona muerta puede ejercer influencia en el juego por más tiempo.

Normas básicas del juego

1. La regla básica: uno puede hacer cualquier cosa que no viole las reglas a continuación. Algunas formas de actividad pueden ser inmorales pero no prohibidas. Por ejemplo, salir en el medio del juego y tomar partes solo en los votos no está prohibido, pero es muy poco ético. Tal comportamiento puede ser honrado fácilmente con la ejecución por los otros jugadores.
2. Nadie puede revelar su rol de una manera que asegure en un 100% que él no está mintiendo. Esto significa que cualquiera puede argumentar durante horas demostrando su inocencia pidiéndole ayuda a otros para verificarlo, pero no tiene el derecho de mostrar la tarjeta que eligió al principio cuando los delincuentes fueron seleccionados.
3. Los jugadores muertos que ya están fuera del juego no pueden influir en el juego y los jugadores siguen jugando de cualquier forma. Cualquier mensaje verbal o no verbal a los habitantes vivos está prohibido.
4. El árbitro también debe tener cuidado con lo que dice y hace porque no tiene derecho a dar ninguna información a los jugadores.

Dinámica del juego

El juego se compone de días y noches. Todos los días todos los habitantes viven su vida: los ciudadanos buscan delincuentes y los miembros de la mafia defienden su incógnito. Las noches, por otro lado, dan lugar solo a la mafia para matar a alguien. Al igual que en la vida real, las noches y los días se siguen periódicamente.
Hay un ciudadano especial que tiene derechos exclusivos: el inspector. El inspector tiene el derecho de revisar a alguien al final de cada noche. Esto significa que el inspector le pregunta al árbitro si ese determinado jugador es criminal o no. Tanto la pregunta como la respuesta del árbitro deben ser silenciosas para que nadie más sepa la información que tiene el inspector. Es por eso que el inspector es el único que conoce la identidad real de alguien con certeza (excepto los miembros de la mafia, por supuesto). Está claro que el inspector es el enemigo más poderoso de la mafia, por lo que los miembros de la mafia lo matarán inmediatamente cuando resulte que él es el inspector.

El juego comienza en la primera noche. Todos los jugadores cierran los ojos. El moderador o árbitro luego instruye a todos los miembros de la mafia para que abran los ojos y reconozcan a sus cómplices. Los miembros de la mafia eligen a una “víctima” al gesticular silenciosamente para indicar su objetivo y para mostrar su unanimidad luego cierran los ojos nuevamente.
Se produce un proceso similar cada noche. En el caso del investigador, el moderador puede indicar la inocencia o culpabilidad del objetivo mediante gestos tales como asentir o sacudir la cabeza.

Durante la fase de “día”, los jugadores ciudadanos votan a quién linchar. El moderador ordena a los jugadores que abran los ojos y anuncia quién “murió” la noche anterior. En cualquier punto, un jugador puede acusar a alguien de ser un mafioso e impulsar a otros a votar para lincharlos. Si más de la mitad de los jugadores lo hacen, la persona acusada se elimina y comienza la noche. De lo contrario, la fase continúa hasta que ocurre un linchamiento.
Los jugadores muertos no pueden intentar influir en el resto del juego. Debido a que los jugadores tienen más libertad para deliberar, los días tienden a ser más largos que las noches. El juego termina cuando uno de los dos grupos consigue eliminar a todos los miembros del oro grupo.

Confía en los mejores

¿Has jugado a Mafia ya? ¿Te ha gustado? Si añoras un juego más complejo como Cluedo en vivo, no podemos dejar de aconsejarte que te asegures de que tu juego sea memorable. Puedes comprar online una partida ya escrita y adaptarla y prepararla tú, o puedes dejarlo en manos de expertos cuya pasión es que vuestra fiesta salga redonda 🙂 El equipo de 123 Action nos desplazamos donde sea y disponemos todo: las pistas, la historia, ambientación… Nuestros actores dotan de teatralidad al evento y ayudan a seguir la historia.

Nuestro Cluedo en vivo es experiencia totalmente diferente, más allá de un escape room a domicilio..Analiza pistas como un agente CSI e investiga a los demás como un auténtico detective. Con la guía de nuestros actores, ¡vosotros sois los protagonistas de esta historia de misterio!

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO