Los juegos de Cluedo en vivo son un formato de juego típico en celebraciones o fiestas, estando presentes en eventos donde se reúne una cantidad considerable de gente: despedidas de soltero/a, aniversarios, reuniones familiares (vease ¿qué es cluedo en vivo?). Sin embargo, en los países anglosajones tiene una tradición más larga y se realizan en reuniones sociales de cualquier tipo, sin necesidad de que sea una celebración especial. En estos países, especialmente USA y UK, los Cluedos en vivo, cena con asesinato o como ellos dicen, “Murder Mystery Game”, se venden en grandes cantidades incluso en formato de caja como si fuera un juego de mesa.

Pero antes de llegar a esta popularidad, este juego en vivo ha evolucionado mucho. Haremos un repaso de la historia de los juegos misteriosos de asesinato, ya que el nombre de Cluedo no existía hasta finales de los años 40.

Así mismo, para entender el origen de los juegos de misterio de asesinato, debemos comenzar desde el principio y examinar los orígenes de la ficción de misterio de asesinato y el interés en casos reales.

El interés en los casos de detectives

El primer detective ficticio fue “August Dupin” de Edgar Allan Poe en “Asesinato en la calle Morgue”, que se publicó en 1841. Un año más tarde, la realidad siguió a la ficción y la Policía Metropolitana de Londres nombró su primera fuerza de detectives, compuesta por ocho hombres. Después llegarían famosos y destacados detectives de ficción que eran la delicia de sus lectores (especialmente Sherlock Holmes). Al público le gustaba deleitarse en analizar historias y tratar de descubrir al asesino.

En 1860, el Reino Unido experimentó el surgimiento de masas de detectives aficionados después del asesinato en Road Hill House, el primer asesinato denunciado extensamente en la prensa. El 30 de junio de 1860, Saville Kent, de tres años, fue encontrado con la garganta rasgada en el retrete de Road Hill House, una mansión victoriana. Los únicos sospechosos eran los miembros de la familia: el padre y la madre de Saville, sus hermanos, la niñera y el personal del hogar. El inquietante asesinato puso al público británico al borde y clamaron por más información sobre el caso.

La prensa respondió al interés del público imprimiendo rumores y rumores. Todos tenían sus ideas sobre quién mató al pequeño Saville Kent y cómo se hizo, incluso hasta el punto de contradecir a la fuerza policial en la prensa nacional.

Fue este caso el que inspiró la ficción de misterio por más de un siglo e incluso ahora sirve como modelo para novelas de misterio modernas: una casa solariega, un asesinato, una familia aparentemente respetable con secretos y un detective singular que no deja piedra sin remover .

Además de jugar al detective y leer misterios de asesinato, las personas durante la época de la industrialización también eran amantes de todo tipo de juegos de salón, muchos de los cuales han sobrevivido hasta el día de hoy.

El origen de los juegos de misterio de asesinatos actuales se puede encontrar en esta época, comenzando a finales de 1800, después del caso Road Hill Murder. Estos juegos comenzaron en forma de entretenimiento después de la cena y tenían nombres tan intrigantes como Murder in the Dark (asesinato en la oscuridad).

Los inicios: juegos míticos

Aunque los juegos de rol en vivo, o de representación de personajes improvisando una especie de obra teatral, se conoce desde la edad moderna (incluso Maria Antonieta se dedicaba a estas actividades), el género del misterio del asesinato en concreto se tiene constancia de que se jugaba extensamente en el siglo diecinueve, tal como hemos visto.

Pero el verdadero desarrollo llegó en el siglo XX. Un salto muy importante fue cuando en 1935 vio la luz el que se considera el primer juego de misterio de asesinato: Jury Box, considerado el padre de este modelo de juego. Jury Box difiere significativamente de los modernos juegos de misterio de asesinato pero es una aproximación a cómo evolucionará el modelo de juego. En él, los jugadores representan a un jurado que recibe las evidencias del fiscal, la escena del crimen, fotografías e información de un caso de asesinato. Los miembros del jurado tienen que tomar una decisión sobre quién es el culpable. En este juego, el asesino no está entre ellos y todos representan a un mismo perfil, el de miembro del jurado.

A diferencia de los juegos modernos de misterio de asesinato, que son asuntos complicados que a veces requieren representaciones de personajes extravagantes, The Jury Box es un juego de mesa más informal y fácil de jugar.

En 1948 nació nuestro querido Cluedo. Éste juego cumple el papel perfectamente de asesinato misterioso: una casa grande, personajes sospechosos sofisticados…Aún hoy en día sigue siendo muy popular, razón por la cual a las fiestas de asesinato misterioso se las conoce en España como “Cluedo en vivo”, aunque el juego en sí no se base siempre en descubrir “quién, dónde y con qué arma”.

Popularización de los juegos en vivo

La primera mención de los juegos de misterio de asesinato en vivo como tal, como un tipo de juego de rol, fue en los años 80. Se puso de moda el formato en una caja con todo lo necesario, del tipo juego de mesa, que se vendía en las tiendas de juegos. En aquel entonces, los escenarios eran simples, las instrucciones de actuación eran mínimas, y los juegos dependían de que los invitados se sintieran cómodos al improvisar las respuestas a las preguntas de los demás.

En 1986, Dimitry Davidoff creó una nueva versión del juego del misterio del asesinato que era más interactivo y muy probablemente fue el precursor de lo que hoy llamamos juegos de Cluedo en vivo. Era un juego llamado Mafia. Siguiendo el modelo de este juego nacieron varios, como el Assassin, y se completaron otros, como los misterios de asesinato.

Con el paso de los años, esos juegos básicos de Cluedo en vivo han aumentado en complejidad y diversión. En 123 Action, los completamos incorporando ideas de películas, libros y de otros juegos como los Room Escape. Nuestro Cluedo en vivo es experiencia totalmente diferente, más allá de un escape room a domicilio…Analiza pistas como un agente CSI e investiga a los demás como un auténtico detective. Con la guía de nuestros actores, ¡vosotros sois los protagonistas de esta historia de misterio!

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO