De repente, las luces se apagan y uno se sobresalta por el sonido de un disparo. ¡Vuelve la luz y ves a un hombre muerto en el suelo junto a ti! Cuando miras alrededor de la habitación, notas algunos personajes muy sombríos. Uno de ellos debe ser el asesino, pero ¿cuál es? Esto puede parecer una película, pero no lo es. De hecho, estás participando en un emocionante juego de misterio de asesinatos, o Cluedo en vivo.

El Cluedo en vivo se está convirtiendo en una opción de entretenimiento muy popular para los anfitriones de fiestas que buscan una experiencia única para ofrecer a sus invitados. Los planificadores de fiestas quieren que se hable de su evento en conversaciones animadas durante semanas después. “¿Recuerdas la despedida de Laura? ¡Montaron un Cluedo, qué bueno fue! Nunca había ido a una despedida de soltera tan original.” sería uno de tantos comentarios que se logran con este evento.

¿Quieres montar un Cluedo en vivo? Puedes hacerlo tú mismo o contratar a una empresa especializada en ello para ahorrarte muchas horas y quebraderos de cabeza, como 123 Action Barcelona.

Cada evento es una ocasión especial, y hay que saber seleccionar qué tipo de cluedo se ajusta más a las necesidades de la situación y de las personas que forman parte de él.

La evolución del Cluedo en vivo hasta hoy

Los juegos de misterio con asesinato han sido muy populares en el Reino Unido desde los años 80. Recientemente, ha habido un crecimiento exponencial de interés en los Estados Unidos, a medida que más personas se exponen a ellos. Ahora le ha llegado el turno a la Europa continental. En España cada vez más gente ha oído hablar de este juego, pero no tantos son los afortunados que lo han jugado. Lo más maravilloso es que pueden jugarse tantos como se puedan conseguir, ya que cada juego es como una nueva novela de misterio: siempre hay que pensar y zambullirse en una aventura totalmente diferente. ¿Quién es el asesino en cada ocasión? Tal vez ahora seas sospechoso, pero en la próxima podrías ser el asesino.

Los primeros juegos de misterio con asesinato presentaban actores que retrataban personajes usando roles guionizados. Se mezclarían con los invitados mientras arrojaban pistas. Estos todavía se realizan hoy en grandes eventos, como en recaudación de fondos y team buildings.

A partir de ahí, surgieron los juegos en los que se permitía a los invitados interpretar ellos mismos a los invitados, pero siguiendo unos guiones. Se pusieron de moda los sets en caja, que venía ya todo escrito y se jugaban por rondas, como un juego de mesa. Si bien estos podrían ser entretenidos, carecían de espontaneidad o la capacidad de ser creativos. Todo tenía que suceder tal como estaba escrito.

Hoy está surgiendo un nuevo género de Cluedo en vivo. Es, de hecho, la versión que se está popularizando en España. En las versiones anteriores, resolver el asesinato era el único propósito del juego. Algunos de los nuevos juegos de misterio con asesinato tienen muchas subtramas. Los jugadores no tienen que seguir un guión preestablecido, pero disponen de una extensa ficha de su personaje, su pasado, sus relaciones con los demás…e incluso sus oscuros objetivos a cumplir. También tienen sus propios secretos, que pueden no tener nada que ver con el asesinato que ocurre. Los participantes toman la personalidad de sus personajes.

Cluedo en vivo en una fiesta: éxito seguro

¿Cuántas fiestas aburridas has estado cuando había pequeños grupos de personas reunidos en grupos? O incluso más horroroso para el anfitrión / ess, son personas de pie, sin conversar. Esto simplemente no sucede con una fiesta interactiva de misterio de asesinato bien escrita. Con un buen juego, los invitados pueden verse tan atrapados en sus propios esquemas, ¡que incluso pueden olvidarse de investigar el asesinato!

Cada juego de misterio con asesinato normalmente se lleva a cabo en lugares exóticos y épocas concretas en el tiempo. Estos pueden incluir gánsteres en Chicago durante los años veinte, o tal vez un crucerlo en el Nilo. En Estados Unidos es tal la pasión por realizar el evento más exitoso que gastan mucho no únicamente en los vestuarios de los personajes, sino incluso en la decoración del espacio.

Después del asesinato o del evento detonante del juego, los jugadores van descubriendo ciertos detalles del crimen a través de pruebas, espionaje y preguntas a otros personajes. Algunos juegos incluyen dinero ficticio, que puede usarse para comprar información, chantajear y otros esquemas engañosos. Todo esto conduce a una amplia interacción social, que es el verdadero objetivo de una fiesta.

Kits de cluedo

Hay varias empresas que venden kits con toda la información necesaria para elaborar un Cluedo en vivo en casa. De esta manera, el anfitrión prepara todo y es quien tendrá, más o menos, el papel de master a lo largo del juego. Los juegos de misterio asesino para cenas privadas actualmente suelen están estructurados para que cada invitado participe por igual y está diseñado para reproducirse en el hogar del anfitrión o en cualquier otro espacio, presentando el juego impreso en cajas que se compran como un juego de mesa o mediante archivos de descarga de Internet imprimibles.

Los juegos en caja o descargables están diseñados para ser jugados por grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo, que buscan disfrutar de una fiesta de disfraces con un “tema” adicional. Al carecer de master o actores profesionales, exige un alto grado de motivación por parte de los intefrantes de la fiesta, o, al menos, poca timidez.

Algunos juegos no requieren configuración más allá de una forma de seleccionar aleatoriamente los roles; sin embargo, algunos anfitriones de la fiesta les gusta desarrollar un menú elaborado y decorarlo extensamente para que coincida con el tema del juego elegido. Además de proporcionar comida y bebida para la noche, el anfitrión de la fiesta debe seguir las instrucciones, prepararse para la fiesta con anticipación y, en general, coordinar los procedimientos durante la noche. Los organizadores del misterio pueden asignar roles y personajes en función de su conocimiento de los invitados.

Cluedo en vivo guionizado

Otro formato en que se puede conseguir un script de Cluedo en vivo para realizar en casa, es en libro, presentados en forma de guión teatral. En los juegos de misterio de asesinato con guiones, a los participantes se les dice exactamente qué decir y cuándo. A menudo se les proporcionan declaraciones introductorias, preguntas para hacer, respuestas para dar y ocasionalmente algún diálogo compartido para romper el hielo. La información del personaje a menudo viene en papeles que se leen a lo largo de la noche, generalmente alrededor de una mesa en rondas con el único propósito de resolver el asesinato. Estos fueron populares en la década de los 90 con los juegos How To Host Box. No hay espacio para improvisar en juegos con guiones. Puede actuar como su personaje, pero las interacciones se limitan a la información proporcionada en el juego.

Los juegos con guiones o por turnos funcionan publicando información a lo largo del juego. A medida que avanza el juego, cada personaje aprende algo nuevo sobre la trama y su participación. Cada turno se les pide a los jugadores que hagan preguntas específicas, o tal vez que lean un guión. Estos se juegan popularmente alrededor de la mesa en una cena.

Cluedo en vivo interactivo

Desde nuestro punto de vista, la mejor manera para disfrutar de un Cluedo en vivo en casa es en su versión más interactiva, donde prima la improvisación de los jugadores y la dinámica viene apoyada por actores profesionales.

En los juegos interactivos de misterio de asesinato, los invitados reciben fondos de carácter e información confidencial. A diferencia de los juegos con guiones, hay muchos argumentos secundarios y el objetivo no es solo resolver el asesinato. Una cena normalmente se lleva a cabo durante la fiesta, pero los invitados no están restringidos a sentarse alrededor de una mesa y, de hecho, pueden moverse, hablar con quien quieran, cuando quieran. Se les otorga licencia para interrogar o realizar acciones o actividades con los otros invitados, lo que les ayudará a resolver el caso o cumplir sus propios objetivos. Los juegos interactivos permiten improvisar y permiten a una persona llevar a su personaje en la dirección que desean ir.

Esta versión normlamente son para entre 6 a 20 jugadores y duran entre 2 y 3 horas.Los jugadores usan sus fichas de personajes y pistas que van descubriendo para profundizar en el trasfondo del asesinato utilizando las preguntas, respuestas, consejos, evidencia y pistas proporcionadas. Todo está diseñado para obtener más y más información sobre el asesinato, hasta que los jugadores estén en una buena posición para sugerir quién creen que es el culpable.

Los juegos interactivos de misterio de asesinato proporcionan a los jugadores los detalles de su personaje desde el principio, pero depende del personaje determinar cómo resolver el asesinato. A menudo, los jugadores tienen otros objetivos, como ser el jugador más rico al final del juego. La mayoría de las personas tendrán sus propios secretos que no tienen nada que ver con el asesinato. Esto proporciona aún más razones para que los jugadores interactúen entre ellos. Estos juegos se adaptan mejor a los buffets o a los aperitivos, ya que generalmente todo el mundo necesita poder mezclarse y hablar con otros sin que los escuchen. Algunos se preparan durante la cena, siempre y cuando se brinde tiempo para que los invitados se muevan y se relacionen.

¿Quieres realizar un Cluedo en vivo en tu casa?

Confía en los mejores. No podemos dejar de aconsejarte que, si vas a jugar un Cluedo en vivo por primera vez, te asegures de que tu juego sea memorable. Puedes comprar online una partida ya escrita y adaptarla y prepararla tú, o puedes dejarlo en manos de expertos cuya pasión es que tu fiesta salga redonda 🙂 El equipo de 123 Action nos desplazamos donde sea y disponemos todo: las pistas, la historia, ambientación… Nuestros actores dotan de teatralidad al evento y ayudan a seguir la historia.

Nuestro Cluedo en vivo es experiencia totalmente diferente, más allá de un escape room a domicilio..Analiza pistas como un agente CSI e investiga a los demás como un auténtico detective. Con la guía de nuestros actores, ¡vosotros sois los protagonistas de esta historia de misterio!

EnglishEspañol
CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes llamar al tf. 687 630 364....... Contactar en 123actionbcn@gmail.com......O rellenar rápidamente el formulario.

X
CONTACTO